6 PASOS PARA REFORZAR TU SISTEMA INMUNE Por la Dr. Angela Sainz

Actualmente los enfermos solo pueden ser tratados con fármacos antivirales existentes, de eficacia limitada, y con otros medicamentos que combaten los síntomas (fiebre, inflamación, dolor). Desde nuestra posición en el confinamiento, lo único que podemos hacer es recurrir a medidas preventivas generales: evitar el contacto directo con personas con síntomas y lavarse con frecuencia las manos. ¿Realmente esto es lo único?

El sistema inmune, también conocido como sistema inmunitario o inmunológico, es el principal mecanismo de defensa del cuerpo humano. Está constituido por células (linfocitos, neutrófilos, macrófagos) órganos (médula ósea, bazo, amígdalas y timo) y tejidos  (piel, mucosa intestinal y otras membranas) que, coordinados entre ellos, ayudan al cuerpo humano a luchar frente a agresiones.. Juntos forman una barrera de defensa contra bacterias o virus, como es el ejemplo en este caso del coronavirus.

Existen muchos factores que influyen en nuestro sistema inmune. Te damos una serie de recomendaciones básicas para que te dediques estos días a cuidarlo:

PASO 1 

HIDRÁTATE: El agua ayuda a depurar toxinas a través de la producción del sudor y mucosidades protectoras. Cuida además de la barrera principal que es la piel.

PASO 2 

DUERME: Lleva un estilo de vida siguiendo los ritmos circadianos , durmiendo 8h, yendo a dormir temprano. El descanso permite un mejor funcionamiento celular, así como reduce la inflamación.

PASO 3

MANTENTE ACTIVO (aunque sea en casa): El ejercicio regular permite una correcta movilización de las células inmunes.

PASO 4

CONTROLA EL ESTRÉS: Los niveles altos de cortisol interfieren con el sistema inmunitario.

PASO 5

EAT THE RAINBOW 

  • Elimina productos procesados y ricos en grasas trans o hidrogenadas.
  • Evita productos que aumenten la permeabilidad intestinal como el alcohol o el exceso de azúcar
  • Come proteína de calidad, grasas saludables y verduras, tubérculos que no estén contaminados con biotoxinas. Cuanto más ecológico mejor.
  • Llena tu despensa de alimentos que ayuden a tus células inmunitarias. Recuerda así:

 

PASO 6

INCORPORA A TU DIETA ANTIVIRALES NATURALES

Ajo: Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina

Jenjibre: posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona, que inhiben la replicación de los virus

 

Cúrcuma: la curcumina es un potente antiinflamatorio natural, con propiedades médicamente demostradas en numerosas enfermedades de carácter autoinmune.

VITAMINA A: buena para la piel, previniendo el daño de los rayos ultravioletas. Los boniatos son ricos en esta vitamina, además de ser una fuente importante de fibra.

VITAMINA D: aumenta linfocitos T8 y apoya el sistema inmunitario. Actúa además como protector específico frente a las infecciones que afectan al sistema respiratorio. Así que abre la ventana y exponte al sol a diario! En general son necesarios 15 minutos de exposición al sol de la cara y los brazos en las horas centrales del día.

VITAMINA C: apoya la producción de macrófagos e interferón gamma. Es un potente antioxidante que favorece el crecimiento y la reparación tisular. De hecho su eficacia contra el coronavius se pondrá a prueba en una investigación que se puso en marcha el pasado 11 de febrero en el Zhongnan Hospital de la Universidad de Wuhan, en el epicentro de la pandemia. Encontrarás esta vitamina en frutas: Naranja, limón, fresa, kiwi y papaya y verduras: Brócoli, coles de Bruselas, pimientos y kale, Camu-Camu. 

 

PROBIOTICOS Y FERMENTADOS: El intestino, contiene la parte más extensa del sistema inmunitario en el denominado tejido linfoide asociado al intestino o GALT (Gut- Associated Lymphoid Tissue) ya que está constantemente expuesto a los tóxicos que ingerimos. Una mala microbiota intestinal se puede convertir en patógena e interferir a este nivel.

La ingesta de alimentos pre y probióticos nos permitirá mantener una flora intestinal saludable. Recurre así a: Kefir de agua, Kombutxa, Kimchi – Chucrut, Quesos y yogures vegetales.

OTROS SUPLEMENTOS:

Zinc: anacardos, semillas de sésamo, espinacas, chocolate negro y garbanzos

Glutamina, Arabinoxilano

FITOTERAPIA:

Equinácea: efecto antiviral y aumenta NK, Artemisa, Ginseng, Regalessia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *