12 Beneficios del consumo de Probióticos

Hace unas semanas venimos preparando esta entrevista junto con la Dr. Angela Sainz sobre los beneficios de los probióticos y creemos que es un buen momento para compartirla con ustedes. Este momento de incertidumbre, creo que puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y sobre las cosas que sí podemos decidir. Cuidar nuestra salud, depende de nosotros, sobre todo si pertenecemos a ese porcentaje de personas en el mundo que tiene el privilegio de elegir qué alimentos poner en la mesa.

Hablemos de probióticos  

El intestino humano alberga más de 100 billones de células microbianas, que regulan de manera compleja el desarrollo y la función normales de las barreras mucosas. Además la situación resulta más compleja, ya que la composición de de esta microbiota varía de un individua a otro, pero además también se modifica a lo largo de la vida de una misma persona.

¿Cuales son los beneficios de la toma de probióticos? 

Publicaciones recientes señalan que la toma de probióticos puede aportar beneficios para nuestra salud, especialmente mediante una reducción de las toxinas urémicas en el intestino a través de varios mecanismos, entre los que se encuentra la potenciación de la función de barrera epitelial, la producción y secreción de mucina, la inhibición de la adhesión de bacterias patógenas, la regulación de la homeostasis epitelial y el aumento de la supervivencia celular.  

Algunos de los beneficios de los probióticos son:

  • Mejorar la respuesta del sistema inmune 
  • Reduce efectos negativos de los antibióticos
  • Previene eczemas 
  • Mayor capacidad para digerir los alimentos.
  • Terapéutica para las infecciones vitales de las vías respiratorias.
  • En el caso de las mujeres Reduce la incidencia de las infecciones por levaduras vaginitis y candidiasis. 
  • Aumenta la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos. 
  • Alicia ciertos trastornos digestivos comunes. 
  • Actúa como remedio para la halitosis.
  • Aumenta la capacidad de sintetizar la vitamina b.
  • Aumenta la capacidad de absorber el calcio. 
  • Promueve la actividad antitumoral y anticancerigena del organismo. 
Organos del sistema Inmune

¿Es diferente la microbiota de una persona que lleva a cabo una dieta vegana? 

En general una dieta rica en frutas y verduras favorece una microbiota intestinal diversa y rica. Sin embargo estaríamos hablando del caso de personas que siguen una dieta vegana y equilibrada, o sea personas que entre otras cosas evite el consumo en exceso de alimentos procesados, azúcares y alcohol. Individuos con este tipo de alimentación tienen una mayor abundancia de organismos metabolizadores de carbohidratos, favoreciendo una correcta digestión de los mismos.

Además, la forma de alimentarnos influye también en la formación de una serie de metabolitos con efecto dañino para nuestra salud cardiovascular. En los últimos años publicaciones en revistas científicas han apuntando que la trimetilamina N-óxido (TMAO), que procede de la degradación bacteriana de aminoácidos presentes principalmente en los alimentos de origen animal, como la carne (especialmente la carne roja), huevos y mariscos, favorece la formación de placas de colesterol en nuestras arterias. Así, nuevamente una dieta “plant based” puede protegernos de este efecto.

¿Cuales son los riesgos de una desequilibrio en la microbiota intestinal? 

La alteración de la función de la barrera intestinal permite la translocación de las endotoxinas, los componentes microbianos y los metabolitos microbianos y su paso a la circulación sistémica, lo cual puede inducir respuestas inmunitarias y llevar a inflamación sistémica. Incluso estudios recientes señalan que la microbiota intestinal desempeña un papel crucial en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad renal crónica (ERC). De hecho, se han observado de manera uniforme altas concentraciones de TMAO circulantes en los pacientes con ERC, así como en los que tienen una carga aterosclerótica alta, y ello se ha asociado con la aparición y la progresión de la ERC.

 Como hemos visto, y dado que la microbiota intestinal desempeña un papel en la inflamación sistémica, el síndrome metabólico, la disfunción vascular y la aterosclerosis, la modulación de dicha microbiota y sus metabolitos es una forma añadida de cuidar nuestra salud. 

En este contexto, los probióticos, que son microorganismos presentes en los alimentos y los suplementos alimentarios, pueden resultar de ayuda. 

¿Qué factores pueden influir en la  modulación de la microbiota?

En condiciones normales, la microbiota del ser humano está constituida en su mayoría por 2 especies: Bacteroidetes y Firmicutes, los bacteroidetes son más beneficiosos, desempeñan importantes funciones a nivel metabólico e inmunológico, además de que controlan la colonización de bacterias patógenas. 

Aunque se han descritos distintos factores que pueden influir en su modulación. Entre ellos diferenciamos: 

  • Vía de parto (vaginal vs cesárea): 
  • Dieta durante la infancia (leche materna vs fórmula): en individuos sanos, el desarrollo comienza en la infancia completándose a los 3 años
  • Dieta durante la edad adulta 
  • Toma de antibióticos de manera generalizada que puedan dañar o modificar las resistencias de la llamada “microbiota normal”

 

¿De donde surgen los estudios sobre la influencia de los probióticos en la salud de las personas? 

Este término de probióticos evolucionó a partir de una teoría propuesta por primera vez por el premio Nobel Eli Metchnikoff, quien sugirió en 1908 que la larga vida de los campesinos búlgaros dependían de su consumo de productos fermentados.

Pero para que esto ocurra es importante escoger “el probiótico adecuado”.  Recomendamos así unos consejos a tener en cuenta:

  • Buscar preparados de buena calidad, procedencia conocida y de confianza.
  • Que sean probióticos de microorganismos vivos y con una dosis mínima de 10’10 microbial bodies por ml
  • Es recomendable el uso de prebióticos como adyuvantes.
  • Se ha de combinar con una dieta adecuada rica en frutas y verduras que favorezca el crecimiento y mantenimiento de las nuevas especies
  • Sería recomendable personalizar e individualizar según el caso clínico: el esperado futuro de la “medicina personalizada” puede incluso valerse de esta nueva arma terapéutica! Así, el que exista efectividad probada en estudios clínicos de los microorganismos empleados puede inclinar la balanza en nuestra elección.

 ¿Qué microorganismos escoger entonces?

Varias especies bacterianas, entre ellas Lactobacillus y Bifidobacterium.  se han utilizado en ensayos clínicos con resultados beneficiosos. 

De hecho los Lactobacillus  reducen el riesgo de formación de oxalato, un compuesto que favorece la formación de cálculos renales, además de conducir a una disminución significativa en los niveles de otras muchas endotoxinas. Estos mismos microorganismos también favorecen la degradación de los llamados polifenoles,  compuestos que se encuentran de manera preferente en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y otros derivados  como el té y el vino. Los productos metabólicos derivados de esta degradación tienen efectos antimicrobianos (contra Staph aureus y e pylori) e hipolipemiantes. 

Además, se ha descrito que probióticos secretan algunas proteínas que proteger las células epiteliales intestinales del estrés oxidativo, entre ellos de manera reseñable el  L. rhamnosis, que se encuentra en quesos fermentados como los de Vacka. Este subtipo de lactobacillus atenuó el estrés oxidativo, inflamación crónica y desarrollo de aterosclerosis en varios estudios con ratones. Otros autores apuntan también un efecto beneficioso regulando la inmunidad del huésped, teniendo un posible efecto potenciador de algunas vacunas como la de la hepatitis b

Queso crema de anacardos fermentado con probiótocos naturales

Le agradecemos a Angela (MD, PhD, Unidad de Imagen Cardiaca, Patología Aórtica y Cardiopatías Familiares (CSUR). Hospital Universitario Vall Hebrón) , por compartir con nosotros todos estos datos tan interesantes sobre la incidencia de los probióticos en la salud. Les seguiremos dando información sobre este y otros temas.

Estamos preparando también un post sobre los alimentos recomendados para reforzar el sistema inmunólogico.  

Dejen en comentarios recomendaciones sobre como cuidarnos en estos días. 

¡Gracias y Salud!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *