CONOCE A JESS, UNA LOCAL HEROIN

Cada día somos más lxs que trabajamos por transformar el paradigma de consumo hacia uno más consciente, que cuide el medio ambiente y esté libre de explotación animal. 

Por esto, en el Local Hero de hoy queremos que conozcáis a Jess, co-fundadora de la tienda original Vegacelona, la primer tienda en distribuir nuestros productosActualmente trabaja para la versión 2.0 de esta, Foods Of The Future, una empresa plant based en expansión, que busca revolucionar el consumo de alimentos de origen vegetal. 

Activista por un mundo mejor, su mayor satisfacción es poder aportar esos granitos de arena que hacen el mundo un poquito más vegano cada día.

Os dejamos aquí la entrevista que nos ha regalado, esperando que disfrutéis tanto como nosotxs de conocerla un poco más. 

Sabemos que hace más de dos décadas que llevas una alimentación consciente ¿podrías contarnos un poco cómo iniciaste en este camino y que te llevó a hacerlo? 

R/ Desde niña he sido una gran amante de los animales, siempre he tenido mucha empatía y afinidad hacia ellos ¡me encantan! No obstante, había sido especista hasta un poco después de tener la mayoría de edad, cuando por fin hice el famoso “click”. 

Mi caso es curioso puesto que me negaba a comer conejo, cordero, pato o cualquier animal no considerado tan habitualmente “de granja” porque me daban mucha pena, es mas, incluso lloraba si me llevaban a la carnicería. El caso es que, por desgracia, crecí sin poder vincular el bistec a la ternera, el muslo o la pechuga a la gallina o el jamón al cerdo, me gustaba muchísimo este tipo de carnes

El momento en el que empezó mi camino hacia el veganismo justo estaba comiéndome un bistec. Sentada en la mesa con toda la familia, una persona, con la única intención de hacerme la puñeta por no querer comer una de esas carnes de las que a mi me daban pena, me dijo «pues estas comiéndote el hijo de una vaca»

¡Bum! mi cerebro colapsó, con toda la razón que llevaban esas palabras resonando en mi cabeza y ahí fue, sin entender como no me lo había planteado antes, dejé aquel trozo de carne allí y nunca más volví a comerla. 

¿Cómo fue el proceso de crear Vegacelona, ahora Foods of the Future?

R/ Hace 5 años, cuando empezamos con nuestro proyecto, todas las tiendas veganas tenían los mismos productos. Todas eran una especie de tienda ecológica pero sin productos de origen animal, costaba mucho que trajesen cosas nuevas o productos ‘símiles’ a los cárnicos u otros de origen animal y, en caso de tenerlos, la oferta siempre era la misma.

Nosotros siempre investigábamos mucho las propuestas de productos veganos fuera de España, moríamos de ganas por probarlos y no entendíamos por qué nadie los traía aquí, fue por este motivo que nos metimos de lleno a crear Vegacelona. El proceso fue muy divertido y muy ilusionante, aunque tuvimos bastantes trabas económicas, pero teníamos muchas ganas de llevar a cabo nuestra idea y mira ¡aquí nos tienes ahora! 

¿Por qué Foods of the Future?

R/ Hemos evolucionado, le cambiamos el nombre para poder llevar a cabo la expansión de Vegacelona, para hacerla cada vez más inclusiva. 

Queremos llegar a toda esa gente omnívora que solo por el hecho de ver que algo es vegano ya no lo compraría. No queremos que quienes nos visitan entren con prejuicios a la tienda, por el contrario queremos que lo primero que piensen al visitarnos es que allí encuentras “La comida del futuro”, que es para todos y que evidentemente, es 100% vegetal.

 ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que te has enfrentado y la mayor satisfacción?

R/ El mayor obstáculo fue la dificultad que nos supuso conseguir la financiación inicial, que algún banco confiase en nuestro proyecto y nos diese el dinero necesario para poner en marcha Vegacelona.

La mayor satisfacción es ver como cada vez más y más gente deja de comer productos de origen animal y, sobre todo, saber que tú formas parte de ello y estás poniendo tu granito de arena, haciendo el mundo cada vez un poquito más vegano.

¿Qué le dirías a las personas que están en proceso de transición o que se sienten motivadas a hacerlo?

R/ Lo primero que les diría es que ¡Muchas gracias! 

Después hablaría con ellos sobre la importancia de que hagan bien, nutricionalmente, esa transición. Es decir, no basta con quitar la carne, leche, huevos, o cualquier otro producto de orígen animal, es sumamente importante sustituir los nutrientes que estos aportan. Aquellos que simplemente quitan estos productos sin una consciencia en los hábitos de alimentación, a largo plazo terminan teniendo problemas de salud que, después, es muy fácil achacar únicamente al veganismo.

 

 ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartirnos durante este camino de crear conciencia y facilitar los medios para una transición?

R/ Nos han sucedido en tienda cosas de todo tipo. Algunas muy guays como que entre una persona a comprar pollo ecológico (pensando que éramos una tienda del estilo Veritas) y se vayan de nuestra tienda con un paquete de Heura después de charlar un ratito con nosotros.

Otras tan surrealistas como que una persona le diga a otra (que entró a comprar agua) «¡Aquí no, que es una tienda vegana!»  Nuestra cara de flipado ¿Hola? Hahaha.  Suerte que el chico en cuestión le dijo al amigo » tío, el agua es agua» 

¿Cuáles son esos quick win que podrías destacar en la transición hacia una alimentación consciente?

Nunca he sido una persona de atacar a la gente que todavía no ha hecho el click, en cambio,  sí que soy bastante constante en demostrar que ser vegano es la única opción que debería existir. Siempre que tengo oportunidad pongo documentales en casa, llevo para compartir comida vegana deliciosa, de esa que a los demás les cuesta creer que sea vegana, e intento demostrarles que se puede ser deportista y vegana a la vez y que no morirán por falta de proteína.  

Creo firmemente en la idea de que se consigue mucho más con la dulzura que con el ataque, sembrando la idea y mostrando lo facilísimo que es vivir sin dañar a los demás.

Todo esto lo comento porque mis pequeños-grandes (enormes) triunfos son esas personas que me rodean, sobre todo amigxs y familia, que en todos estos años han visto que es posible y han dejado de consumir productos de origen animal tras haberlo hecho yo.

¡Muchas gracias Jess, por tu tiempo y por compartir tu historia con nosotrxs!

En Väcka queremos continuar visibilizando a esos héroes y heroínas sin capa que desde las pequeñas-grandes acciones aportan a la transformación del mundo

⁠Nos llena de ilusión conocer estas historias y hacerlas visibles, así que si conocéis alguna no dudes en compartirla con nosotros haciendo  

¿Conoces a alguna persona o iniciativa que aporta a la transformación hacia el consumo consciente? ¿Tal vez eres tú quien está liderando esos cambios? 

Postula un Local Hero haciendo click aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.