5 MITOS SOBRE PROBIÓTICOS Con Marta Martinez

¿Qué papel desempeñan los probióticos dentro de nuestro sistema digestivo?

Los probióticos son bacterias que nos ayudan a mejorar algunas funciones del sistema digestivo, como tener mejores digestiones, y a fortalecer el sistema inmunológico.

Ahora mismo desconocemos como funciona la microbiota realmente, pero tiene relación directa su estado con muchas enfermedades y, aunque solo sea como indicador, necesitamos estar sanas las dos, yo y mi microbiota.

¿Cómo es la microbiota de una persona que sigue una dieta vegana generalmente con respecto a una omnívora?

Lo cierto es hablar de dietas vegetales y dietas omnívoras es demasiado general, y es muy tentador comprar una dieta vegana saludable con una “western diet” a base de ultraprocesados. Con todos los ultraprocesados veganos que hay, lo mismo nos llevamos un susto con las microbiotas que nos encontramos ahora.

¿Como podemos ayudar de manera natural a reforzar la microbiota?

Tenemos dos grandes grupos, los probióticos, que son bacterias beneficiosas que podemos encontrar en fermentados como el yogurt, el queso, el chucrut o las olivas (sin pasteurizar) y los prebióticos. Estos últimos se refieren a una fibra alimentaria que alimenta a nuestra microbiota.

¿Qué alimentos ayudan a tener una microbiota saludable? ¿En todas las personas son los mismos?

Los alimentos probióticos y prebióticos nos pueden sentar mejor o peor y podemos elegir entre todos los que hay.

En una dieta vegana saludable, con una buena base de frutas y verduras, tomamos prebióticos de forma muy sencilla. Por ejemplo, tanto las alcachofas como la banana tiene insulina, como el trigo, la avena o la cebada. El almidón resisten, que encontramos en la patata o la pasta cocinada y enfriada convenientemente, es un muy bien prebióticos.

Y recordar que son alimentos que no han debido de sufrir pasteurización o procesos de calor elevados, ya que entonces nuestras amigas las bacterias mueren.

¿Es recomendable comprar un suplemento o incorporar a nuestra mesa alimentos probióticos?

Eso dependerá de las necesidades de cada persona, aunque de forma general lo mejor es incorporarlos en nuestra dieta. Pero se puede dar el caso que esos alimentos no nos sienten bien y sea mejor un suplemento.

¿Son de la misma calidad los alimentos fermentados de origen animal que los de origen vegetal con respecto a su función probiótica?

Lo cierto es que sí, y es algo que además va con la zona geográfica. La microbiota es algo que adquirimos en la infancia y que se forma con aquello que comemos. Lo que si es cierto es que los fermentados vegetales suelen ser más seguros, pero todos conocemos los beneficios del kéfir o el yogur de origen animal. Hay pueblos como los inuit o los mongoles que han sobrevivido gracias en parte a los fermentados animales. La cuestión es que no son necesarios y con los vegetales tenemos más que de sobra.

¿Cuáles son los alimentos fermentados que incorporas en tus comidas del día a día? ¿Con que frecuencia los consumes?

El principal es el yogur vegetal, porque es el más sencillo de encontrar. También consumo mucho chucrut casero y siempre que puedo kimchi y queso vegetal crudo. Me encanta también la kombucha. Espero es algún momento poder hacer aceitunas como las de antaño.

Lo que sí que tengo en cuenta es que, padeciendo SII, no siempre puedo consumir probióticos. Cuando tengo un brote dejo de tomarlos. Tenemos que adaptar siempre la dieta a nuestro estado de salud. Lo que es bueno para mi no tiene porqué ser bueno ti.

¡Muchas gracias por toda esta información Marta!

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