2021 EL AÑO DE LAS FRUTAS Y LOS VEGETALES.

En el 2020 ha ocurrido de todo y el 2021 se parece bastante a un trailer de la serie Years and years (Vale, démosle tiempo), pero lo que si es cierto es que los productos de origen vegetal han estado presentes en el cotidiano de las personas más que nunca en la historia. Si quieres saber de donde sacamos esta conclusión, puedes leer este articulo de ProVeg españa: 11 razones por las que el sector vegetal ha triunfado en el año de la pandemia.

A estas razones que tienen que ver probablemente con una perspectiva de oferta en mercado de productos vegetales, se suma la noticia de que El 2021 fue declarado por la Asamblea General como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.l 

Según António Guterres, Secretario general de la ONU, la iniciativa busca brindar atención a un sector crítico e instar a que se adopte un enfoque más integral de la producción y el consumo que beneficie a la salud humana y al medio ambiente.

“Un momento clave del Año Internacional de las Frutas y Verduras será la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en la que pediremos a todos que intensifiquen sus esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles”, dijo.

Necesitamos exigir a nuestros gobiernos que regulen y propicien un sistema alimentario más justo y sostenible. 

Estamos de acuerdo seguramente cuando decimos que esta guay encontrarnos con más opciones en las góndolas de los supermercados para que aquellxs que nos están familiarizados con la alimentación vegetal, hagan una transición mas accesible. 

 ¿Podemos ir más allá como activistas y pensar en como construir un sistema alimentario más justo, libre de explotación animal,  sostenible en el cuál no sean los mismos monopolios de siempre los que decidan que nos ponemos en la boca? ¿Es acaso la causa alimentaria / vegana una cuestión meramente de oferta y demanda?. 
Photograph: Daniel Msirikale/Tearfund

En la medida que sigamos consumiendo de la misma manera y comprando nuestros alimentos a las mismas 10 empresas que dominan todo el mercado ¿Podremos realmente cambiar algo?. Estas empresas son las mismas que están empezando a ofrecer productos aptos para la dieta vegetariana estricta y también coinciden con ser las empresas que mas huella de polución plástica producen.  Aunque ofrezcan opciones 100% vegetales, ¿Será esto la solución del problema de fondo?

Probablemente su interés sea no perder en volumen de ventas, porque el contexto actual cambió y lxs consumidores cada vez exigen mas opciones vegetales, pero que esto no sea una simple moda también depende de todxs. 

A mí personalmente me cuesta creer en un mercado benévolo que se va a autoregular en la medida que nos existan varias fuentes de presión. Simplemente porque ese no es el rol que tiene el mercado en nuestra sociedad. No somos consumidores vs mercado, hay más ejes. Somos agentes de cambio. 

Quizás la clave esta en pensar (nos) en todos los engranajes que existen. Y en las obligaciones éticas que tenemos en cada rol que ocupamos: 

✔️ Sociedad civil: Desobediencia civil organizada como diría Flavia Broffoni Organizarnos (No hay nada mas poderoso que el pueblo unido). Ser activistas. Exigir a nuestros gobernantes que faciliten esta transición con medidas concretas. ⁠⠀
Consumir de manera consciente y apoyar empresas que compartan nuestros valores. Aplicar los principios de respeto y la empatía a todos los seres, más allá de las etiquetas y esteticismos ideológicos de nuestra lucha.  ⁠⠀

✔️ Gobierno: Velar por el bien común de la biosfera y de sus habitantes. Regular el mercado, dejar de financiar industrias extractivistas. Fomentar y apoyar a las industrias sostenibles. Impulsar la transición a un sistema alimentario justo. Velando así por el bienestar y la salud de las personas (Humanas y no humanas) y no por los intereses del mercado. 

✔️ Empresas: Ofrecer servicios y productos que vayan en dirección a un nuevo paradigma, contemplando el impacto que producen en los animales, el medioambiente y  las personas. Ser transparentes. Hay muchos ejemplos de proyectos que cumplen con esta premisa, uno de ellos es Nest City Lab, si no lo conoces, aquí te dejamos una entrevista que hicimos a sus fundadores. 
⁠⠀
✔️Instituciones no gubernamentales: Informar, fomentar y poner en marcha estrategias y campañas para la transición hacia un nuevo mundo. ⁠

Sin duda las cosas más interesantes surgen cuando las personas están en varios ejes a la vez y se organizan.

El poder hegemónico esta en manos de unxs pocxs pero somos muchxs lxs que podemos interpelar y generar disrupciones  en todos estos ámbitos. 

Quiero terminar esta nota con una frase de una entrevista que le hicieron desde Cartel Urbano a Flavia Broffoni, que creo que resume un poco la sensación:

¨Se homogeneizó a la humanidad como una gran bola de consumidores. Y en esa gran bola fue fácil asignarnos la responsabilidad por la contaminación ambiental y la crisis de extinción de especies porque se nos definió como causas de esos males.¨

Nos interesa saber tu opinión, gracias por leernos, comentar y compartir y feliz año de las frutas ;D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *